PINTURA EGIPCIA PARA NIÑOS

Egipto es una de las grandes civilizaciones del Mundo Antiguo y tan grandeza tuvo que se mantuvo durante más de 3000 años (3300 a.C. – 31 a.C.). La vida de los egipcios se desarrolla junto al río que les proporciona todo lo que necesitan, el Nilo, tan importante es para ellos que incluso su calendario está organizado según las crecidas del río. 
Incluso el Dios Ra, el Dios Sol, viaja en barca por la noche desde Occidente (reino de los muertos) hasta Oriente (desde donde amanece cada día), ¿por qué una barca? Ya sabemos la importancia del Nilo en la civilización egipcia. Y, hablando de Dioses, los faraones egipcios, quienes tenían el poder, eran tratados como tal, como Dioses y se identificaban con alguno de ellos; pero claro, los faraones son mortales, y los Dioses inmortales; ¿cómo conseguían la inmortalidad? A través de un rito funerario conocido como el Juicio de Osiris (el corazón del difunto tenía que pesar menos que una pluma para que su alma se reencontrase con su momia y ser inmortal, sino, su corazón era devorado por Ammyt, la devoradora de muertos, y desaparecía de la historia).

JUICIO DE OSIRIS SOBRE PAPIRO EN EL LIBRO DE LOS MUERTOS


Por tanto, la vida de los egipcios se basa en la preparación de la vida del Más Allá, de la vida eterna, siendo la presencia en La Tierra una época de transición hacia el Mundo de los Dioses. Esto es por lo que los egipcios construyen pirámides y templos funerarios de los faraones, es decir, que los campesinos egipcios también preparan durante toda su vida el Viaje al Más Allá de su faraón.

ESCENA FUNERARIA SOBRE MURO
(aparecen distinguidos hombres y mujeres por el color de su piel)


Si vamos a la pintura egipcia, nos vamos a preguntar: qué, dónde y cómo pintaban los egipcios. Como no podría ser de otra manera, la gran mayoría de la pintura egipcia está dedicada a los Dioses y a los muertos, sobre todo en el Imperio Nuevo (1552 a.C. – 1069 a.C.), aunque también existen temas cotidianos y naturales como son las escenas agrícolas. Respondiendo al dónde pintaban, depende de la época se utilizaba un soporte u otro, los más empleados fueron los relieves de tumbas y sitios funerarias como por ejemplo las pirámides, los propios sarcófagos, y el famoso papiro. Por último, el cómo pintaban, primero obtenían los pigmentos de la naturaleza, como vimos en la Prehistoria: negro del carbón, blanco de la cal (símbolo de la mujer), amarillo, rojo (símbolo del hombre), verde y azul de minerales como hematites, la malaquita o el lapislázuli. En segundo lugar, mezclaban los pigmentos machacados con clara de huevo y después lo disolvían en agua para aplicarlos en plano (sin degradar ni buscar volúmenes) sobre los soportes mencionados anteriormente. Por último, en el caso de muros, eran revestidos con una capa de yeso; y en el de las tumbas, con una de cera, principalmente.

ESCENA AGRÍCOLA SOBRE MURO


Para terminar, vamos con las características de la pintura egipcia, que se basa principalmente en lo que se llama la Ley de Frontalidad Humana: cabeza, piernas y brazos de perfil; y tronco y ojo (uno sólo) de frente, de tal manera que parece que se han aplastado a las figuras representadas. Los animales, por su parte, aparecen siempre de perfil. Los egipcios buscan la belleza en la proporción de las figuras, y, además están jerarquizadas, ¿qué quiere decir esto? Que según la importancia de las personas, aparecen en mayor o menor tamaño: por ejemplo, el faraón y su mujer son más grandes que los esclavos que tienen a su servicio.

ESCENA SOBRE MURO
(se puede observar la jerarquización de las figuras)


Ya tenéis las claves de la pintura egipcia, ahora sólo tenéis que poner entusiasmo y con vuestra magnífica creatividad pintar como los grandes maestros egipcios. ¡Mucho ánimo!


David Sánchez Serrano (URJC – Historia y Turismo).

Comentarios